SALVE la Patagonia y DESECHE el proyecto Alumysa

Dile al Director Ejecutivo de Noranda Inc., Sr. Derek Pannell, que su compañía SALVE la Patagonia y DESECHE su proyecto Alumysa !!

 

¿Qué es Alumysa?

 

Photo courtesy of Greenpeace ChileEl Megaproyecto Alumysa es una planta reductora de aluminio propuesta por la gigantesca compañía Canadiense Noranda Inc., cuya inversión es de $ 2,75 billones de dólares, y que amenaza con devastar la región de Aysén en la Patagonia Chilena. Esta región es una de las zonas más prístinas que quedan en el planeta, con importantes áreas de bosque lluvioso, flora y fauna en extinción. De aprobarse el proyecto, la planta reductora de aluminio emitiría 1,5 millones de residuos sólidos, líquidos y gaseosos cada año, mientras que las represas inundarían 10.000 hectáreas de tierra. Por lo tanto, Alumysa constituye una amenaza para el rico ecosistema de bosques nativos, comunidades indígenas, y recursos hídricos. Además, su creación comprometerá la salud de la comunidad local, amenazando el trabajo de pescadores y campesinos locales, mermando importantes reservas de salmón, y afectando el crecimiento de la creciente industria turística. Otro punto importante, es que la materia prima - conocida como Alumina – que ocupará el proyecto será importada, mientras que el producto final será exportado, junto con la mayoría de los beneficios.

 

Por su parte, los habitantes de Aysén han demostrado una fuerte oposición al proyecto, declarando a la región "Reserva de Vida", y también, han establecido su propia planificación para impulsar la economía, a través del ecoturismo, cultivos orgánicos, y pesca sustentable. Además, existen propuestas ante la Comisión Regional de Gobierno para convertir a la Patagonia en un sitio de Patrimonio de la Humanidad. Pero, si el proyecto continúa avanzando rápidamente, Alumysa destruirá el corazón de la Patagonia, mediante la construcción de seis represas, tres centrales hidroeléctricas, construcción de caminos, líneas de transmisión eléctricas, un nuevo puerto, y por supuesto, la propia planta reductora de aluminio.

 

¿Cuál es el estado actual del proyecto Alumysa?

 

Photo: Peter HartmannNoranda continúa constituyéndose en una amenaza para la región de Aysén, pese a la fuerte oposición ciudadana regional, nacional e internacional, como también la de sectores productivos como la industria salmonera, quienes tuvieron éxito en que Noranda desistiera temporalmente de su Estudio de Impacto Ambiental; aún cuando, la compañía no ha cancelado totalmente sus planes. Los habitantes de Aysén, temen que la compañía seguirá presionando con su desastroso proyecto en cualquier momento; y los habitantes del mundo están exigiendo a Noranda que cancele su proyecto de una vez por todas.

 

¿Qué puedes hacer tú?

 

Ir a: http://www.halifaxinitiative.org/index.php?article=ART407760aa133c4  y enviar una de las dos latas de aluminio (tu eliges), enviándole la carta que ahí aparece al Presidente y Director Ejecutivo de Noranda, Sr. Derek Pannell, pidiéndole que haga una declaración publica en la Reunión Anual de la compañía, donde DESECHE definitivamente el proyecto.

 

POR FAVOR ENVIE UNA LATA Y UNA PETICIÓN ELECTRÓNICA (EN INGLES) EL 26 DE ABRIL DE 2004, FECHA EN QUE SE LLEVARA A CABO LA REUNION ANUAL DE LOS ACCIONISTAS DE NORANDA.